Manuel Chust/Alfa/Escarapelas y coronasEscarapelas y coronas

ESCARAPELAS Y CORONAS
MICHEL VOVELLE, MANUEL CHUST y JOSÉ A. SERRANO (EDS.)

El derrumbe del Antiguo Régimen europeo en el siglo XVIII tuvo sus inicios en América, en las colonias británicas del Norte.

Parte del desplome tuvo repercusiones pocos años después en Francia e incluso se manifestó en Haití, no solo en su vertiente social, sino también en el aspecto racial. De las cenizas revolucionarias francesas surgió el descomunal sismo que representaron las guerras napoleónicas. Estos enfrentamientos imperiales sirvieron también de acelerador de la descomposición de las monarquías absolutas, en especial de la portuguesa y española cuyas quiebras, a su vez, afectaron también a sus territorios coloniales desde donde surgieron nuevas repúblicas en Iberoamérica, así como nuevas fuerzas revolucionarias que acabaron con el colonialismo.

Temática revolucionaria que ha llenado miles de páginas, su atractivo sigue siendo incuestionable, así como prolíficas sus vertientes de análisis. La frontera que separa a la historia de la ideología, la política o la identidad sigue siendo tenue, una delgada línea roja. Es por ello que sus causas se siguen estudiando, analizando y debatiendo. Su carácter revolucionario, sus fuerzas motrices, su ideología, sus conquistas o derrotas se siguen revisando, validando o negando. Y también sus sujetos revolucionarios y contrarrevolucionarios. Por ello, el debate sobre el alcance de sus cambios sigue vivo. El presente libro es una prueba más de la vigencia del tema. 

Sobre el autor   ISBN: 978-980-354-331-0/ Col.: Trópicos
desde el 1 hasta el 1 de un total de 1
1
 division superior