Héctor Vanolli - Francisco Alfaro Pareja/Alfa/Campañas electorales, ventajismo y reelección presidencial en América LatinaCampañas electorales, ventajismo y reelección presidencial en América Latina

No son pocos los desafíos aquí planteados, tomando en cuenta que la variable que atraviesa de manera más sensible el espectro de casos estudiados tiene que ver con el hecho de que  cada vez más países han comenzado a modificar sus legislaciones  de forma de permitir la reelección inmediata para presidente y demás cargos ejecutivos (en ocasiones por más de un período consecutivo), con las ventajas evidentes que implica el ejercicio de la función pública por parte de uno de los candidatos en la contienda, así como con los diferenciales de equidad que ello representa para quienes intentan, desde fuera de la estructura institucional, desafiar el poder constituido.

En este contexto se analiza, entre otros,  el caso de Venezuela, país que parece dirigido a la consolidación de un modelo único en el hemisferio: el del “ventajismo institucionalizado”.

Sobre el autor   ISBN: 978-980-354-380-8/ Col.: Trópicos
Rómulo Betancourt/Alfa/Venezuela, política y petróleo (Tomo I)Venezuela, política y petróleo (Tomo I)

Venezuela, política y petróleo es, sin duda, una de las mayores y más ambiciosas crónicas políticas del país. En ella, Betancourt se nos presenta en una suerte de doble faceta de historiador y protagonista y realiza un acabado análisis sobre la política nacional, sobre el proyecto –su proyecto–
de institucionalización democrática y sobre el papel que en dicho proceso ha cumplido y debe cumplir el petróleo, en su criterio «la magna cuestión nacional».

Se trata de una obra que conjuga la reflexión en materia petrolera con el análisis histórico y político del país durante la primera mitad del siglo XX. Combina la voluntad consciente de analizar, propia del historiador, con la defensa
decidida de la gestión del hombre público que elige –y logra– distanciarse de la «prosa fría y aséptica» y del «acomodaticio camino de la neutralidad asexuada» al momento de historiar el tiempo que le tocó vivir y del cual fue actor de primera entidad, lo que lo convierte en relator de un proceso de más de medio siglo en el cual influyó como pocos.

Es, además, la primera gran crónica del petróleo en Venezuela, fuente valiosísima para estudiar la historia de las relaciones entre la política y la explotación del crudo en el siglo XX venezolano, la cual ha dado inicio a una cada vez más fecunda saga de esfuerzos por analizar y explicar el hecho petrolero, nuestro signo de identidad nacional.

Sobre el autor   ISBN: 978-980-354-372-3/ Col.: Trópicos
Rómulo Betancourt/Alfa/Venezuela,política y Petróleo (Tomo II)Venezuela,política y Petróleo (Tomo II)

Venezuela, política y petróleo es, sin duda, una de las mayores y más ambiciosas crónicas políticas del país. En ella, Betancourt se nos presenta en una suerte de doble faceta de historiador y protagonista y realiza un acabado análisis sobre la política nacional, sobre el proyecto –su proyecto– de institucionalización democrática y sobre el papel que en dicho proceso ha cumplido y debe cumplir el petróleo, en su criterio «la magna cuestión nacional».

Se trata de una obra que conjuga la reflexión en materia petrolera con el análisis histórico y político del país durante la primera mitad del siglo XX. Combina la voluntad consciente de analizar, propia del historiador, con la defensa
decidida de la gestión del hombre público que elige –y logra– distanciarse de la «prosa fría y aséptica» y del «acomodaticio camino de la neutralidad asexuada» al momento de historiar el tiempo que le tocó vivir y del cual fue actor de primera entidad, lo que lo convierte en relator de un proceso de más de medio siglo en el cual influyó como pocos.

Es, además, la primera gran crónica del petróleo en Venezuela, fuente valiosísima para estudiar la historia de las relaciones entre la política y la explotación del crudo en el siglo XX venezolano, la cual ha dado inicio a una cada vez más fecunda saga de esfuerzos por analizar y explicar el hecho petrolero, nuestro signo de identidad nacional.

Sobre el autor   ISBN: 978-980-354-372-3/ Col.: Trópicos
Rafael Arráiz Lucca/Alfa/Empresas venezolanas. Nueve historias titánicasEmpresas venezolanas. Nueve historias titánicas

Este libro recoge las historias de nueve compañías que hicieron vida en Venezuela desde finales del siglo xix hasta principios del xxi. Sus protagonistas, venezolanos y extranjeros que permanecieron muchos años entre nosotros o que se quedaron para siempre, destacaron por haber puesto su vida laboral al servicio de un proyecto que representó la superación de las adversidades de su tiempo. Rafael Arráiz Lucca reúne en un solo volumen estos textos escritos entre los años 2001 y 2012 con el objetivo de entregar al lector la historia de aquellas empresas venezolanas que, a lo largo de los últimos 100 años, representaron la vanguardia del progreso económico y social del país.

Sobre el autor   ISBN: 978-980-354-376-1/ Col.: Biblioteca Rafael Arráiz Lucca
Ana Teresa Torres/Alfa/La escribana del vientoLa escribana del viento


La escribana del viento nace de un suceso ocurrido a mediados del siglo XVII venezolano, centrado en la persecución que el obispo fray Mauro de Tovar desató contra una familia caraqueña por varios delitos, entre ellos, el incesto entre una joven y su hermano.

Aunque asentado en fuentes históricas el relato es una obra de ficción. Sin embargo la imaginación literaria que lo compone se mantiene lo más fielmente posible cerca de los hechos en el escenario de época, porque no pueden comprenderse ni el argumento de la novela ni las acciones de los personajes sino dentro de la Venezuela de entonces.

Sobre el autor   ISBN: 978-980-354-374-7/ Col.: Biblioteca Ana Teresa Torres
Víctor Salmerón/Alfa/Petróleo y desmadre. De la Gran Venezuela a la Revolución BolivarianaPetróleo y desmadre. De la Gran Venezuela a la Revolución Bolivariana

El 8 de febrero de 2013, treinta años después del viernes negro y al igual que entonces, previo al carnaval, Venezuela sufrió otro día de devaluación y frustración porque tras un  período de altos precios del petróleo la ilusión de prosperidad y desarrollo mutaba para convertirse en crisis.

 

Este es el tema central de este libro, una historia apasionante y compleja. El primer capítulo desglosa la gestación del petroestado y el derrumbe del sueño de “La Gran Venezuela”, para luego dialogar con quienes ocuparon cargos de primer nivel y observaron en primera fila el devenir de los acontecimientos.

 

Sobre el autor   ISBN: 978-980-354-375-4/ Col.: Hogueras
Federico Vegas/Alfa/El buen esposoEl buen esposo

 Para quienes conocen a Federico Vegas como el autor de Falke y Sumario, El buen esposo les mostrará su menos conocido registro: el relato de la intimidad masculina desde el humor. Es un texto escrito para quienes piensan que la literatura que vale la pena no es un juzgado en el que se sentencian las culpas, sino el espejo que muestra la vida en la singularidad que posee cada destino. Desde esta perspectiva es posible acercarse con abierta actitud a Reinaldo, quien reconoce que tal vez no sea más que una «escoria subvencionada» por una madre millonaria. Al ser abandonado por su esposa, Victoria –una bella investigadora universitaria de la Escuela de Letras de la UCAB.

Sobre el autor   ISBN: 978-980-354-338-9/ Col.: Orinoco
Federico Vegas/Alfa/FalkeFalke

“Este libro cuenta la historia de un grupo de venezolanos, con más corazón que estrategia, que se embarcaron (nunca mejor dicho) en el Falke con el propósito de venir de Europa, donde algunos de ellos estudiaban (y no seguían ninguna práctica militar, ni siquiera un poco de educación física al amanecer), a invadir Venezuela y derrocar la tiranía de Gómez. El resultado de esta aventura es conocida, está en la historia contemporánea de Venezuela; lo que la novela aporta es el desplazamiento físico y mental de aquellos hombres, sobre todo de los muchachos involucrados, a partir del momento en que deciden, en una operación quijotesca. convertirse ellos mismos en personajes de la literatura que les tiene la cabeza en ebullición y en redentores de la patria oprimida.


Sobre el autor   ISBN: 978-980-354-373-0/ Col.: Orinoco
Fernando Coronil Ímber/Alfa/El estado mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en VenezuelaEl estado mágico. Naturaleza, dinero y modernidad en Venezuela

El Estado mágico es un estudio de continuidades. A contrapelo de la bibliografía convencional, analiza la trayectoria lineal del rentismo venezolano del siglo XX, desde la constitución del petro-Estado, durante la dictadura de Gómez, pasando por la de Pérez Jiménez y por los gobiernos democráticos que la sucedieron.

La gran continuidad que nos define ha tenido y tiene la fuerza de un mito: el Estado como brujo magnánimo capaz de lograr el milagro del progreso. Este mito estalla en pedazos —con el Caracazo como clímax— con el ajuste neoliberal de Carlos Andrés Pérez al inicio de su segundo gobierno.

Esta perspectiva de análisis resulta muy pertinente para abordar debates actuales sobre el modelo de Estado, el papel del petróleo y las implicaciones del rentismo en la sociedad. Según su prologuista, Edgardo Lander, incluso en el proyecto político actual predomina la misma continuidad: un Estado identificado con la nación, con el pueblo, con el bien común, y lugar donde se concentran necesariamente todas las decisiones, lo que descarta una real transformación democrática de la sociedad, sin poder siquiera «imaginar la posibilidad de desprenderse de la lógica del petro-Estado rentista y del imaginario de la Gran Venezuela, ahora resemantizado como Venezuela una Gran Potencia Energética».

Sobre el autor   ISBN: 978-980-354-368-6/ Col.: Trópicos
Diego Bautista Urbaneja/Alfa/La renta y el reclamo. Ensayo sobre petróleo y economía política en VenezuelaLa renta y el reclamo. Ensayo sobre petróleo y economía política en Venezuela

En La renta y el reclamo Diego Bautista Urbaneja realiza un cuidadoso análisis político del país e introduce el término de “conciencia rentística” para referirse a la concepción que tenemos de la producción de la riqueza y cómo esta se relaciona con los conceptos de trabajo y gobierno. En el estudio se plantea cómo, a medida que la “conciencia rentística” se ha ido asentando históricamente, el pensamiento económico se ha dirigido únicamente hacia el petróleo. Pero el autor advierte que el rentismo no es un destino inexorable, por ello asegura que “somos nosotros los que a lo largo de la historia hemos decidido lo que él [el petróleo] ha hecho de nosotros y los que decidiremos lo que él hará de nosotros. Esta es la premisa de la que siempre ha de partirse…”

Sobre el autor   ISBN: 978-980-354-353-2/ Col.: Trópicos
desde el 1 hasta el 10 de un total de 12
1 / 2 / Siguiente » / Última »»
 division superior