Una crónica sobre «la magna cuestión nacional»
Llega a las librerías un clásico de la ensayística venezolana: Venezuela, política y petróleo de Rómulo Betancourt

Una crónica sobre «la magna cuestión nacional» Una crónica sobre «la magna cuestión nacional» Una crónica sobre «la magna cuestión nacional»

Editorial Alfa reafirma su compromiso con la cultura nacional al difundir los trabajos de mayor relevancia para la comprensión de nuestra actualidad. En concordancia con este objetivo, se complace en presentar una nueva edición de  Venezuela, política y petróleo, de Rómulo Betancourt, un valioso trabajo ensayístico sobre el proyecto de institucionalización democrática –del que él mismo fuera impulsor– el tema petrolero y su influencia determinante en el ejercicio de la política.

Editado por primera vez en 1956, Venezuela, política y petróleo es una de las obras más reconocidas de Rómulo Betancourt. Se trata de un texto híbrido donde la reflexión en materia petrolera se conjuga con el análisis histórico y político. Estas páginas, divididas en dos tomos, constituyen una fuente imprescindible para el estudio y la comprensión de nuestra historia contemporánea, pues se adentra en la relación entre la política y la explotación del crudo durante el siglo xx. Con este libro, Betancourt inicia la larga tradición de trabajos de investigación que han buscado en las características de la industria petrolera venezolana las respuestas sobre nuestra configuración como nación.

 Rómulo Betancourt nació en 1908 en el estado Miranda. En 1928 participó en la rebelión estudiantil contra Juan Vicente Gómez. Fue fundador del Partido Democrático Nacional. Tras su exilio en Chile, en 1940, regresa al país para sentar las bases del partido Acción Democrática.  Asumió la Presidencia de la Junta Revolucionaria de Gobierno en 1945, después del derrocamiento del régimen de Medina Angarita. Un año más tarde presidió las primeras elecciones realizadas por sufragio directo, universal y secreto para designar una Asamblea Constituyente y, en 1947, para elegir como presidente a Rómulo Gallegos, derrocado en noviembre de 1948. Permaneció en el exilio nuevamente desde 1948 hasta 1958,  año en que cae la dictadura de Pérez Jiménez. El mismo año firma el Pacto de Puntofijo, con el fin de afianzar la nueva democracia. En 1959 fue electo a la Presidencia de la República para el período 1959-1964. Falleció en Nueva York en el año 1981. Ha sido reconocido como uno de los principales fundadores y defensores de la democracia moderna en Venezuela.

En el 2013 Alfa y Puntocero continuaron la apuesta por construir un país de lectores
...

En el 2013 Alfa y Puntocero continuaron la apuesta por construir un país de lectores En el 2013 Alfa y Puntocero continuaron la apuesta por construir un país de lectores En el 2013 Alfa y Puntocero continuaron la apuesta por construir un país de lectores

El compromiso adquirido con la creación literaria hace 55 años continúa materializándose en los lanzamientos de nuevos libros; la creación de espacios para el intercambio entre escritores y lectores a través de foros, conferencias y conversatorios; la consecuente presencia y activa participación en ferias literarias en la capital y el interior del país; la reafirmación de la confianza de los asiduos lectores y la adhesión de nuevos seguidores.  

Para nadie es un secreto que este fue un año difícil en muchos aspectos. Sin embargo, sorteando los obstáculos, Editorial Alfa puso a disposición de los lectores venezolanos un variado repertorio de obras que, como ya es tradición, constituyen una apuesta por lo mejor de la creación literaria nacional. Bajo el lema Dar de leer a un país, compartimos el resumen de nuestras novedades publicadas durante 2013.

Agradecemos a nuestros autores, los amigos de la casa; a los libreros y librerías amigas; a los compañeros de la prensa y a todos los que nos acompañaron en esta empresa a lo largo de todo el año. A todos ofrecemos nuestro sincero abrazo esperando seguir contando con ustedes. 

Se revela la travesía vital de Simón Alberto Consalvi
Editorial Alfa presentó El enigma SAC de María Teresa Romero

Se revela la travesía vital de Simón Alberto Consalvi Se revela la travesía vital de Simón Alberto Consalvi Se revela la travesía vital de Simón Alberto Consalvi

A la hora de morirme (si es que tal cosa sucede) escogeré para volver (si es que tal cosa sucede) una selva de Rousseau. Gitanos, leones y guitarras, música y fieras nocturnas, y sombras vegetales tal vez me hagan volver”. Estas son las palabras de Simón Alberto Consalvi que María Teresa Romero pertinentemente escogió para iniciar el preludio de El enigma SAC. Travesía vital de Simón Alberto Consalvi: un profundo trabajo documental que constituye un viaje por la vida y trayectoria del reconocido intelectual venezolano.

El enigma SAC es “una biografía íntima, cercana, donde está recogida la vida privada y afectiva de Simón […] con su trayectoria pública, con cada una de las iniciativas que adelantó, cuyo impacto se hizo sentir en la vida cultural de los venezolanos”, asegura la historiadora Inés Quintero en el prólogo del libro. María Teresa Romero fue la primera autorizada por el mismo Consalvi para tener acceso absoluto a su archivo personal (integrado por cartas, discursos, fotografías, poemas, caricaturas y otros documentos) y realizar un minucioso y riguroso recorrido por la vida y obra de este reconocido escritor, periodista y diplomático fallecido el 11 de marzo de 2013.

 María Teresa Romero es comunicadora social (UCV). Ha trabajado en El Nacional y fue directora de contenido de las revistas Política Internacional, Venezuela Analítica y Visión Venezolana. Es colaboradora permanente en varios periódicos nacionales e internacionales, columnista de El Universal y de la página web hispanoamericana Infolatam. Profesora titular jubilada, con doctorado y maestría en Ciencias Políticas, ejerció la docencia en la Escuela de Estudios Internacionales de la UCV.

Ha sido profesora e investigadora invitada en la Universidad de Salamanca, la Universidad Johns Hopkins, las universidades de la Florida y Miami, el St. John Fisher College y la Biblioteca del Congreso en Washington D.C. Además de numerosas publicaciones en libros colectivos, es autora de Venezuela en defensa de su democracia, Biografía de Rómulo Betancourt y Política exterior venezolana. 

La presentación del libro se realizó el  sábado 13 de julio  en la Librería Alejandría I  y contó con la participación de Inés Quintero,  y Ramón Guillermo Aveledo.

desde el 1 hasta el 3 de un total de 15
1 / 2 / 3 / 4 / 5 / Siguiente » / Última »»
division superior